Inicio > Colección

Colección La Fuente

Modal-promo

Botn-Descargar colección

Descarga la colección completa y haz una contribución

 

 

 

 

En sentido homenaje a una de sus autoras, la tempranamente desaparecida Dra. Alicia Pino, el presente libro muestra el resultado de la continuada colaboración entre el Grupo de Investigaciones Estético-Filosóficas del Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba, y el Cuerpo Académico y la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Sin renunciar a lo mejor del pensamiento internacional acumulado, los autores intentan esbozar un discurso contextualizado, que se reconoce abierto y en construcción permanente. Desde él, se proponen dialogar sobre algunas nociones matrices que revelan la pertinencia de tomar en cuenta a lo sensible como constitutivo de lo humano, tanto en los planos académicos como en los espacios de acción social. En sus líneas, se acercan también a lo artístico a través de sus polémicas recurrentes con la ciencia, la ideología, la tecnología y los llamados nuevos medios, así como a su propia autopercepción como esfera heterogénea y plural. Con una orientación hacia la estética política, el texto favorece un acercamiento crítico a la experiencia contemporánea y al imperativo de incorporar conscientemente el espacio de lo sensible a los procesos de cambio en el horizonte de las luchas por la emancipación. 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Este libro inaugura la serie Temas de la Colección La Fuente. Está dedicado al estudio del arte y de la estética en tanto productos evolutivos asociados al desarrollo de las facultades cognitivas del ser humano. Arte y estética se asumen en él como una adquisición seleccionada que enriquece el equipo bio-psico-social del género Homo. El libro fue precedido y nutrido por el 1er Coloquio sobre Temas Selectos de la Estética y el Arte: Historia natural del arte, evolución de la cognición y de la conducta artificadora, convocado en octubre de 2016 por la Maestría en Estética y Arte de la BUAP y el grupo de investigación Hominización, simbolismo y arte rupestre, dependiente del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Consta de 22 capítulos organizados en tres partes: 1) Historia natural del arte; 2) El arte por y para la evolución cognitiva; 3) La conducta artificadora en su praxis. 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Con este libro La Fuente arriba a su décimo tercer título general y tercero de la serie Academia y Estudiantes. Nuevamente se dan cita en él profesores y alumnos de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para ofrecer al lector una muestra selecta de lo que conjuntamente producen en la esfera investigativa. Nutrida por trabajos que originalmente se presentaron en sendos talleres de avances de investigación y de tesis, seleccionados por su calidad y reelaborados para la ocasión, la obra reproduce lo que es característica distintiva de la MEYA: el cruce de itinerarios, de derroteros diversos de los que provienen los estudiantes y que, gracias al programa, funden en un crisol esas diversas trayectorias. De ello dan fe los ocho capítulos que conforman cada una de las dos partes que componen el libro, dedicadas, la primera, al tema general de la estética, el arte y la tecnología y, la segunda, a la historia y las instituciones del arte. 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Con este volumen de la serie Academia y egresados, la Colección La Fuente ofrece una selección de los trabajos presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El encuentro resultó ser inter-académico, por las diversas procedencias institucionales tanto de los conferencistas invitados, como de los propios exalumnos. De ahí el título general del libro, que también busca expresar la circularidad total de un movimiento que nace en la Academia y regresa a ella. Compuesta de tres partes –De Academia a Academia, Desde el interior de la Academia y De regreso a la Academia–,  la obra incluye, por ese orden, las aportaciones de académicos visitantes, propios y egresados, presentadas respectivamente  en el encuentro como conferencias, mesas redondas y ponencias. 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Este libro inaugura la serie Homenaje de la Colección La Fuente. Con él se busca reconocer, de manera particular, al pensador, dramaturgo y director brasileño Augusto Boal (1931-2009), creador del teatro y la estética del oprimido, genuina aportación cultural latinoamericana que mucho tiene que ver con ese particular lugar de enunciación que es Nuestra América y sus siempre actuales expectativas emancipadoras. El libro fue precedido y nutrido por un Coloquio que en mayo de 2014 reunió a importantes especialistas y seguidores del legado teórico-práctico de Boal y que tuvo como tema principal el del rescate y la continuación de su obra. Incluye los más importantes trabajos allí presentados, junto a un estudio biográfico, una contribución enviada por su hijo, una entrevista a su esposa y dos obras del propio Boal que (una parcialmente y la otra de manera completa) se publican por primera vez.  

 

Cantidad de ejemplares

 

 

En esta segunda entrega, Lapoujade comparte reflexiones filosóficas sobre la obra de Pico della Mirandola, Descartes, Spinoza, Kant y Nietzsche. Temas como lo humano, la irrupción del cogito, la ilustración, el sujeto, la ética, la física, la fisiología y la metafísica biológica del arte, son de gran interés para la autora y sobre ellos realiza aportes filosóficos fundamentales. 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Con Homo imaginans —compilación en cuatro volúmenes de los escritos de María Noel Lapoujade—, La Fuente inaugura su serie “Obras”, dedicada a cobijar la producción teórica de destacados pensadores de la estética y el arte.

En los escritos de María Noel Lapoujade podemos palpar —nos dice René Schérer— la vida misma. Una vida ardiente y apasionada, atenta a su tiempo, cuidadosa de reanimar las obras antiguas, los pensamientos establecidos, que están en trance de morir si no son insuflados por un espíritu viviente. Para la “filosofía de la imaginación” de María Noel, imaginar y pensar van en par, son intercambiables, reversibles. Homo imaginans es herencia y expansión creativa de otras obras previas de la destacada pensadora uruguayo-mexicana como Filosofía de la imaginación (1988) y La imaginación estética en la mirada de Vermeer (2007).

En esta primera entrega, Lapoujade reflexiona sobre conceptos universales que son fundamentales para el ser y que construyen nuestra filosofía de vida: identidad, cuerpo, espacio, tiempo, libertad, lo cósmico, lo perverso.

 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

La identidad, el cuerpo y los imaginarios, en su vínculo con el arte y la cultura, son los conceptos básicos presentes en este libro. La asociación entre ellos no es nada casual. Responde a importantes necesidades epistemológicas y prácticas en la comprensión de lo que somos, de la medida en que el arte y la cultura nos constituyen y del modo en que lo corporal y lo imaginario se convierten en depositarios de los atributos que nos identifican. Esta sexta entrega de La Fuente nace como iniciativa para el trabajo conjunto del Cuerpo Académico “Estética y Arte” de la BUAP y extiende su concepción y realización a otros cuerpos, asociados, junto al primero, en la Red de Investigaciones en Arte (RIA). Participan en el libro, de esta forma, investigadores de las universidades Autónoma de Puebla, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Querétaro y de Barcelona. Se compone de tres secciones, precedidas cada una de ellas por Mesas Redondas dedicadas, respectivamente, al vínculo entre identidad y universalidad, a la estética del cuerpo femenino y a los imaginarios como depositarios de las identidades promovidas por el arte. Las secciones se completan con trabajos en torno a los mismos temas, realizados por integrantes de diferentes cuerpos académicos de la RIA o que colaboran con ella.

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Los materiales que integran este libro provienen del II Encuentro de Egresados realizado en el verano de 2012 por la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Regresaban a su academia los que alguna vez fueron sus estudiantes. Venían con el propósito de reencontrarse con los avances investigativos de sus profesores y a traer ellos mismos los resultados de la continuidad de su trabajo de investigación. Algunos dejaron también en el encuentro una muestra de su arte. El ciclo de conferencias impartido por profesores de la planta académica y por varios invitados encuentra su plasmación en la primera parte del libro intitulada “Desde la academia”. “De regreso a la academia”, la segunda parte, incluye trabajos que los egresados de la MEyA presentaron con sus avances investigativos posteriores a su egreso del programa. La tercera parte muestra el Catálogo de las obras que seis de los egresados-artistas presentaron en la exposición de artes plásticas “En las pupilas del que regresa”.

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Esta cuarta entrega de La Fuente ofrece una muestra del trabajo investigativo que realizan docentes y alumnos de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El tema central, en esta oportunidad, es la universalidad y variedad del arte y la estética. Con textos que provienen de talleres de avances de investigación y de tesis que anualmente se realizan, el libro se compone de cuatro partes fundamentales. La primera nos remite a los fundamentos universales de la estética y el arte. En la segunda se pone de manifiesto la constante variación de la que el arte es objeto. La tercera se centra en los quehaceres, posibilidades e impacto de las instituciones del arte. Finalmente, la cuarta ofrece reflexiones en torno a la música desde perspectivas muy diversas. En suma, las páginas de este volumen recorren los fundamentos universales del arte y la estética; la tradición, las rupturas y las nuevas propuestas; la diversidad de corrientes, estilos y teorías; una gran variedad de perspectivas que se transforman en riqueza cultural de la que La Fuente desea ser puerta de acceso.

 

Cantidad de ejemplares

 

 

Los materiales que nutren este libro parten de un inédito encuentro que los profesores, colaboradores y estudiantes actuales de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la BUAP sostuvieron con los egresados del programa, ubicados hoy en espacios profesionales que se encuentran “más allá de la Academia” que los formó como maestros en estética y arte. Es el testimonio gráfico de los aportes académicos, investigativos y artísticos que el encuentro condensó entre el 22 y el 25 de junio de 2010. La primera parte, “Desde la Academia”, es una muestra representativa del ciclo de conferencias impartido por los profesores y colaboradores de la MEYA. “De regreso a la Academia”, la segunda parte, incluye trabajos de los egresados de la maestría con avances investigativos logrados con posterioridad a su egreso. Una tercera parte contiene el catálogo de las obras que 6 de los egresados-artistas presentaron en la exposición de artes plásticas “Si a destinos ocurre la magia”. 

 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

 

El presente libro, editado de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y el Instituto de Filosofía de La Habana, reúne algunos de los principales resultados del Proyecto de Investigación Coordenadas epistemológicas para el análisis estético de la cultura y su relación con el consumo, coordinado por el Grupo de Investigación sobre Estética, Cultura y Arte, perteneciente a la institución cubana, con la colaboración de los cuerpos académicos de Estética y Arte y La Estética y Los Medios, ambos asociados a la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Componen el libro tres partes fundamentales. La primera está referida a los problemas epistemológicos y axiológicos que supone la compleja relación actual entre estética, arte y cultura; la segunda centra su atención en el tema del consumo, abordado desde una perspectiva teórico-general y en sus ricos vínculos con la cultura y el arte; la tercera pone en evidencia la movilidad del consumo cultural a través de todo el entramado social, destacando sus nexos con diferentes facetas de la vida social. 

 

 

Cantidad de ejemplares

 

 

 

En las páginas de esta primera entrega de Colección La Fuente se dan a conocer los resultados de las investigaciones conjuntas que los estudiantes de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizan con sus profesores y que encontraron un momento especial de materialización en el I Taller de Avances de Investigación y de Tesis de la MEYA que tuvo lugar en noviembre de 2009. Nutrido de una selección de esos materiales, reelaborados para la ocasión, el presente libro se divide en tres apartados, coincidentes con las áreas de especialidad de la MEYA. Así, en el primero de ellos y bajo el título de Avatares del objeto artístico, se reúnen las investigaciones de índole estético. En el segundo, que llamamos Los límites de la representación artística contemporánea, se presentan los textos vinculados a las nuevas tecnologías y sus consecuencias estético-artísticas; mientras que en el tercero, El espacio de lo artístico, se muestran los estudios relacionados con el mundo del arte y sus áreas expositivas.

Huellas Digitales


    Huellas Digitales