Gómez Mendoza, María de Lourdes
Nació en la Cd de México en 1970, egresada en el 2011 de la maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Fue becaria del CONACYT y titulada con honores con la tesis: “Herejías” La fotografía documental de Pedro Meyer y la estética fotográfica en el paso a la digitalización. Ha estado interesada en el estudio de la historia de la fotografía en México y su desarrollo actual en la llamada era digital. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1992 se tituló con Mención Honorífica con la tesis: Análisis de la fotografía mexicana. Ha participado como ponente en la BUAP y ha publicado parte de la investigación conjunta con su asesor, el Dr. Alberto Carrillo, en la revista digital No. 71 A Parte Rei en el 2010. Se desarrolla como profesora de artes y diseño a nivel bachillerato y como diseñadora gráfica en propuestas gráficas para imagen corporativa y publicidad. Ha trabajado como diseñadora en Printaform, IBM y Mexicana de Presfuerzo. Participó en la exposición fotográfica: Visión Histórica de la Academia de San Carlos, en 1992 en México D.F y en la exposición colectiva: El Circo, en el 2010 en la Casa de Cultura de la Cd. De Puebla.
TEXTOS PUBLICADOS
La ontología y la estética de la fotografía en la era digital. El caso de Pedro Meyer. (en coautoría con Carrillo Canán, Alberto José Luis)
La fotografía documental de Pedro Meyer y la estética fotográfica en el paso a la digitalización (en coautoría con Carrillo Canán, Alberto José Luis)