
Presentación. La estética, el arte y su reencuentro con la Academia
José Ramón Fabelo Corzo
Rodrigo Walls Calatayud
1
DESDE LA ACADEMIA
Nuevas tesis sobre los valores estéticos
José Ramón Fabelo Corzo
Restetización: enfoque estético-político para la emancipación. Perspectivas latinoamericanas
Mayra Sánchez Medina
Hegel: sistema nervioso, totalidad y emancipación
Fernando Huesca Ramón
Galería de Arte Contemporáneo, Mupavi y Tesoros de Catedral: la historia de tres recintos culturales truncados en Puebla
Isabel Fraile Martín
El patrimonio arquitectónico de la época colonial en Puebla y su destrucción en los siglos XIX y XX
Jesús Márquez Carrillo
La ciudad y sus museos: ¿una reprogramación cultural de la ciudad?
Emilia Ismael Simental
Trabajo artístico y proyecciones multimedia: la disputa por la atención
Alberto López Cuenca
De la problemática determinación de la imagen “artística” y la “comercial” en dos carteles cinematográficos
Víctor Gerardo Rivas López
¿Qué es el cine? ¿Para qué sirve como medio? Entre la ilusión y la imaginación
Alberto J. L. Carrillo Canán
África en la primera época del discurso neozapatista mexicano. Un caso de resistencia en la construcción de imágenes en una época poscolonial
Gerardo de la Fuente Lora
2
REENCUENTRO CON LA ACADEMIA
Crisis y transformaciones del arte en el siglo XX
José Jayro Bermúdez Martínez
Nuevas formas de vivir el arte. La experiencia estética y los dispositivos digitales
Marisol Hernández Rodríguez
La impresión 3D y el movimiento maker: de los “medios DIY” a la “cultura participativa”
María de Lourdes Fuentes Fuente
Crochet art: la resignificación de lo cotidiano en el arte contemporáneo
Valeria Guerrero Garduño
Filosofía de la basura: para una estética del desecho
José Agustín Genis Castelán
Hacia una estética universal: aproximaciones decoloniales de Adolfo Sánchez Vázquez en Invitación a la estética
Rodrigo Walls Calatayud
Puebla y la historia del cine como corpus en perpetua transformación
Enrique Moreno Ceballos
Las pinturas del crucero de la Catedral de Tulancingo. Legado de los condes del valle de Orizaba
María Esther Pacheco Medina
Los espacios independientes de arte en Monterrey en el proceso de globalización
Roberto Eliud Nava González
La Venus abierta: desnudez y enfermedad en Intra-Venus de Hannah Wilke
Adriana Dowling Franco
La aceptación de la apariencia del personaje
Adrián Romero Rodríguez
Alberto J. L. Carrillo Canán
La especificidad del medio artístico entre la teoría y la crítica de cine
Miguel Sáenz Cardoza
La ciudad creativa y sus habitantes
Emilia Ismael Simental
Carlos Talavera Hidalgo