Inicio > Juan García Hernández ganador del Primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto en su edición 2020

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de Premiación del Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto 2020. En dicho evento se reconoció a Juan García Hernández, integrante del equipo editorial de Colección La Fuente como ganador del Primer Lugar en la categoría La ciencia pública o privada: reflexiones hacia la equidad y participación con el ensayo titulado, Aproximaciones a una ciencia en común, a partir del movimiento de Acceso Abierto.

El Concurso organizado por la UNESCO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y la iniciativa AmeliCA otorgó la oportunidad para que académicos e investigadores jóvenes escribieran sobre el papel del Acceso Abierto en distintos ámbitos, así como sobre los mecanismos que se podrían implementar para hacer más equitativa y participativa la ciencia en Latinoamérica.

Con el fin de socializar este reconocimiento el estudiante de filosofía otorgó una entrevista a TV BUAP, en donde además de explicar varios detalles sobre su participación resaltó que: "este reconocimiento fue fruto del cobijo brindado por Colección La Fuente", por otro lado en una pequeña cápsula publicada en el canal de Youtube de Redalyc Juan García expone que entre los principales aspectos del ensayo se encuentra "la pregunta de ¿cómo lograr una ciencia en común a partir de la defensa del Open Access en tanto movimiento? Responder dicha cuestión implica por un lado reconocer la ciencia como una actividad en común, y por otro defender el movimiento de Open Access como una alternativa que pone en marcha una serie de principios que valen la pena ser dialogados en nuestro presente con el fin de vislumbrar territorios y lugares que resignifican la producción de saberes más allá de la lógica de un mercado caracterizado por la reducción del mundo de vida, en favor del mundo tecnificado".

Para conocer a todos los ganadores del concurso. y  leer más detalles sobre los resultados del concurso dirigirse al siguiente sitio. Amelica Concurso
Aquí puedes encontrar la entrevista realizada por TV BUAP en el Programa #De eso se trata el pasado 7 de Junio. y una breve cápsula.